viernes, 8 de noviembre de 2013

Hamburguesas de calabacín y garbanzos




Sé que hay personas a las que trasladar platos típicos elaborados con carne al mundo vegetarianos les parece un poco absurdo, pero yo lo veo como una manera de variar nuestra dieta y de jugar un poco con los ingredientes. Esta receta de hamburguesas de calabacín y garbanzos son una manera deliciosa de tomar legumbres que gustará hasta a los menos aficionados a las verduras.
Las cantidades de los ingredientes son un poco orientativos ya que puede variar la proporción necesaria a la hora de conseguir la consistencia adecuada. Es importante escurrir bien el agua del calabacín y añadir la harina necesaria para lograr formar las hamburguesas sin que se desmonten. Si no vamos a consumir todas las hamburguesas, se pueden congelar antes de cocinarlas.

Ingredientes para unas 4 hamburguesas

  • 1 calabacín grande de unos 300 g, 250 g de garbanzos cocidos, 1 huevo L, 1/2 cebolla, 100 g de harina, 1 cucharada de maizena, 50-60 g de pan rallado, sal, pimienta negra, orégano, tomillo, ajo granulado, una guindilla pequeña.

Cómo hacer hamburguesas de calabacín y garbanzos

Lavar el calabacín y cortar los extremos. Rallar usando un rallador grueso. Colocar en un colador, añadir un poco de sal y dejar reposar 15 minutos. Escurrir muy bien, presionando. Escurrir y enjuagar los garbanzos.
Triturar los garbanzos con media cebolla, la guindilla sin semillas, un poco de tomillo y orégano. Añadir el calabacín, el huevo y la harina, amasando bien hasta conseguir una mezcla homogénea. Salpimentar al gusto y dejar reposar en la nevera media hora.
Formar unas 4-6 hamburguesas de más o menos el mismo tamaño, de unos 1,5-2 cm de grosor. Rebozar en el pan rallado y cocinar a la plancha con un poco de aceite caliente, unos 8 minutos por cada lado, dándoles la vuelta con cuidado.


Tiempo de elaboración | 30 minutos más los reposos
Dificultad | Fácil

De gustación

Las hamburguesas de calabacín y garbanzos se pueden tomar tal cual, acompañadas de una ensalada, patatas u otra guarnición de verduras, o podemos servirlas como cualquier otra hamburguesa, con su panecillo ligeramente tostado, queso – o un equivalente vegetal, para los veganos -, salsa al gusto y un poco de lechuga y tomate.