Receta de filetes de berenjena fritos y rebozados. Un acompañamiento sencillo y delicioso para arroces o salsas.
Ingredientes para 4 personas
- 1 berenjena grande
- 3/4 taza de agua
- 3/4 taza harina
- 1/2 cucharadita de orégano
- 1/2 cucharadita de comino
- Una pizca de ají merquén (ver alternativas en los comentarios)
- Sal al gusto
- Aceite para freír
Preparación
Lavar la berenjena pelarla y a lo largo cortar filetes de no mas de 1/2 cm. Reservar.
En un bol aparte, colocar 3/4 de taza de agua aproximadamente, agregar harina, orégano, comino, merquén y sal, revolver hasta que estén todos los ingredientes incorporados y quede un batido no muy espeso ni muy líquido, se puede agregar agua o harina para corregir la textura. Luego pasar por ese batido los filetes de berenjena y que queden completamente cubiertos. En una sartén agregar aceite y cuando esté bien caliente colocar las berenjenas y freír por un lado primero y luego por el otro. Cuando tomen un color dorado sacarlas y colocarlas en una fuente con papel absorbente para quitarles el aceite sobrante. Se pueden acompañar con arroz, pastas o diferentes tipos de puré.
Comentarios a la receta
La sartén idealmente debe ser plana y ancha para dar espacio y no echar tanto aceite, esa es la idea también de freír primero un lado y luego el otro.
Las cantidades son para unas 4 personas usando la receta como acompañamiento.
El merquén es un condimento preparado con ají seco ahumado y semillas de cilantro originario de la cocina mapuche en Chile. Hemos puesto como alternativas el chile de árbol o la pimienta roja en polvo, para los sitios donde el merquén no se puede encontrar.